martes, 18 de octubre de 2011

Salud y Medioambiente: ¿Cómo se relacionan?




Estando yo perfectamente tranquila, dedicada a mis asuntos, se me pidió escribir este artículo para la revista Prevención para la Vida Integral. Lo primero fue pensar en un tema sobre el cual escribir y luego de algunos minutos de darle vueltas a algunas ideas bastante insípidas, tuve una ocurrencia brillante: escribir sobre Salud y Medioambiente. Suena obvio, ¿no?, pero vamos viendo: ¿Cuál es la definición de salud? ¿Qué se entiende por medioambiente? ¿Cómo se relacionan ambos?.
Definir que se entiende por salud es más complejo de lo que parece a simple vista ¿Basta con no estar enfermo para decir que estamos sanos? ¿Si yo tengo alguna limitación física, como una miopía por ejemplo, significa que soy una persona enferma?
La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones. Esta definición ha sido complementada posteriormente, añadiéndole las dimensiones de lo espiritual y lo emocional. Así, tenemos que “Salud es el estado de completo bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Esta definición ha sido criticada por utópica ya que, de acuerdo a ella, sólo un porcentaje de la población mundial estaría completamente sana, pero sí puede representar un ideal a alcanzar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que:
  • La salud no es algo estático, sino que salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.
  • La idea de bienestar y malestar es subjetiva y depende de la percepción de cada persona. Por lo tanto, una persona con una limitación física puede sentirse completamente sana, mientras que otra, sin limitaciones o enfermedades, puede no estarlo.
¿Y qué papel juega el medio ambiente en todo esto? El medio ambiente es considerado uno de los factores determinantes de la salud. ¿Por qué? Para entenderlo comencemos por su definición. En primera instancia podríamos decir que medio ambiente es todo lo que nos rodea, pero dicho así resulta bastante vago. Por lo tanto, usaremos una definición más completa y diremos que:
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino, que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”.
Por una parte, tenemos que la salud de una persona puede verse afectada por la contaminación del agua, del aire o el suelo, sea esta física, química o biológica. Así vemos, por ejemplo, que si se consumen hortalizas regadas con aguas servidas pueden contraerse enfermedades como cólera o tifoidea; que si se respira polvo de plomo proveniente de acopios mineros (como ha ocurrido en Arica), las personas pueden sufrir envenenamiento con síntomas que incluyen anemia y daños severos al cerebro, entre otros; o que la exposición constante a altos niveles de ruido provoca pérdida de la capacidad auditiva.Por otra parte, también existe lo que podríamos llamar contaminación sociocultural y psicosocial en la que factores tales como la dependencia, la presión social, la violencia, la competitividad o el consumismo, impactan negativamente en la salud de personas y comunidades, influyendo en la aparición de depresiones, adicciones y cuadros de estrés, entre otras patologías. Cabe señalar también que el ambiente que nos rodea, en su sentido más amplio, es el que nos brindará la posibilidad de cumplir, o no, con aquello que llamamos los prerrequisitos de la salud, es decir, si tendremos acceso a la alimentación, a la educación, al vestuario y a la vivienda y si podremos vivir en paz y en un marco de justicia y equidad social y en un ecosistema estable.
Según la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud) una de las áreas de promoción de la salud es crear ambientes que favorezcan la salud ¿Qué quiere decir esto? Que es preciso “fomentar el apoyo para protegernos los unos a los otros, así como a nuestras comunidades y a nuestro medio natural, contribuyendo a la creación de ambientes y entornos tanto físicos, como psicológicos y sociales que conduzcan al bienestar y productividad de la comunidad y a controlar o eliminar factores de riesgo para la salud; su propósito fundamental es crear o sostener ambientes y procesos favorables al aprendizaje de habilidades para la vida”.

Alcanzar el mejor nivel de salud posible es tarea de cada individuo y de la sociedad como un todo. Desde las políticas implementadas por un gobierno para proporcionarles a sus ciudadanos educación, vivienda, trabajo, cuidados médicos, protección de sus derechos, un ambiente limpio, etc., hasta las acciones de una persona en particular. Si yo me preocupo del cuidado de mi ambiente más inmediato, no tirando basura en la calle, no poniendo la radio a todo volumen y tratando a mi prójimo con respeto, por mencionar sólo algunas cosas, también estoy contribuyendo a lograr una mejor salud para mi misma, para mi familia y para mi comunidad.
Ref. : Dania Jeldes Cuevas – Psicóloga Equipo PADEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario