viernes, 18 de marzo de 2016

La familia como agente de promoción en salud mental.

La Familia de Nazaret es un modelo para nuestras familias, sean típicas o atípicas. María dentro de la familia de Nazaret es un modelo de delicadeza; ej.: Cuando peregrinan en familia al Templo y se les pierde Jesús, de Nazaret a Jerusalén hay centenares de kms., el Niño podía estar regresando con la caravana de los hombres, o con la de las mujeres.
Es modelo también de servicio y humildad, cuando va a ayudar, y acompañar antes y después del parto, y durante 3 meses, a su prima Sta. Isabel.
El Niño Jesús es un modelo de amor al Padre Dios, sobre todas las cosas, haciendo su voluntad ¿No sabían que debía dedicarme a los asuntos que miran el servicio de mi Padrde? aun de la propia familia. porque para Jesús ¿Quiénes son su madre y sus hnos.?
La familia hoy en día es un elemento que se necesita retomar en salud y específicamente en salud mental; puesto que existe una crisis familiar en cuanto a valores éticos, morales y sociales, los cuales se han perdido. 


 
 
Existe una alta incidencia de problemas sociales y emocionales en las personas de todas las sociedades, que al investigar su origen se encuentra en que las familias no están ejerciendo el rol que tienen, no todas claramente, pero sí la gran mayoría. Las personas adultas, responsables de una familia, nos dejamos absorber por el trabajo fuera de la casa y de múltiples problemas que resolver, presionados por sistema económico brutal, del cual se tiene la falsa idea de que “EL TENER” es el camino a la felicidad; dejando en último lugar el gran trabajo “el rol de la familia”.
Dejamos a nuestros hijos en manos de 3eras. Personas (abuelos, algún otro familiar, nanas, entre otros). Estas personas hacen lo que creen es lo correcto. Teniendo en cuenta que en los primeros 5 a 6 años de la vida es donde se desarrolla más del 50% de la personalidad del niño, las familias no los ayudamos a desarrollarla plenamente. Queremos hacerlo cuando están en la etapa de la adolescencia; pero ya es muy tarde.
Un ejemplo clásico de la no atención a la familia es el que sigue: Cuántas veces nuestros hijos nos dicen MAMÁ, PAPÁ quiero hablar contigo, ven acompáñame a jugar, vamos a ver televisión, entre otros y le contestamos: ahora no tengo tiempo, estoy muy cansada o cansado, anda donde tu tía y pregúntale a ella, etc. Ese querer del niño se queda en “Yo quería” que mi mamá, mi papá me escuchara, jugara conmigo; pero no pudo ser. Que le queda a ese niño, a ese adolescente o a ese adulto que buscó ayuda en sus padres, buscarla afuera con otro u otra igual que él o ella que tampoco tienen la respuesta u orientación correcta; y otras veces esta persona no son la compañía mas saludable.
Una de los grandes problemas de las familias de hoy es la falta de comunicación y de convivencia familiar; pero, estamos a tiempo de empezar a promover familias más saludables y sanas mentalmente. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. ¿Qué tenemos que hacer?.

No existe una receta mágica, “lo importante es querer hacerlo”, estar dispuesta o dispuesto a trabajar en la familia; es decir empezar y luchar contra todas esas fuerzas negativas que tratan de obstaculizar el camino para alcanzar familias con estilos de vidas saludables. Muchas veces decimos voy a hacer o se puede hacer tal cosa; pero se queda allí, en idea archivada en la mente, en el inconsciente. No nos organizamos ni mucho menos empezamos y si empezamos no terminamos.
La tarea es difícil y lo más probable con resultados a largo plazo. Por eso es necesario un trabajo permanente y comprometido siempre, que ira variando además por la evolución propia de los individuos que componen la familia (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez)
La familia puede transformarse tanto como un factor de riesgo, como de protección para sus miembros, en el tema del consumo de alcohol y/o drogas, puede ser beneficioso identificarlos para poder para trabajar en ellos, REFORZANDO LOS PROTECTORES y APARTANDO LOS DE RIESGO.
Factores de Riesgo Familiares:

  • Dificultad de comunicación y de contacto afectivo.
  • Miembros de la familia que abusan alcohol u otras drogas (modelo).
  • Inestabilidad y/o violencia en el grupo familiar.
  • Disciplina familiar inconsistente (falta de normas o muy autoritaria).
  • Sobreprotección de los hijos o expulsión (abandono) anticipada del hogar.

Factores Protectores Familiares:

  • Refuerzo de habilidades de comunicación y expresión de sentimientos.
  • Lazos afectivos entre los miembros de la familia.
  • Desarrollo de destrezas de crianza de hijos en las distintas etapas evolutivas.
  • Disminución del uso de drogas lícitas e ilícitas.


    Primera parte del programa radial Espiritualidad, familia y adicciones del 08-10-2015, puede descargar y escuchar el programa completo desde el enlace PROGRAMA RADIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario